Géneros basados en la acción en tiempo real

Arcade

Llamados así porque mantienen los principios de los antiguos juegos de Arcade, basados en el entretenimiento inmediato y una jugabilidad sencilla y adictiva. Su presencia está muy extendida en los sistemas móviles. Estos videojuegos presentan controles muy simples, niveles de corta duración y los objetivos son fáciles de comprender al instante. Se caracterizan por tener una gran cantidad de niveles cortos en donde la dificultad va aumentando rápidamente al progresar. Algunos ejemplos son:

-> Breakout
-> Pac-Man
-> Temple Run
-> Super Monkey Ball

Arcade

Plataformeros

Un género muy popular en donde la principal misión consiste en conducir a un personaje dentro de un escenario que presenta numerosas dificultades, incluyendo obstáculos, precipicios o enemigos; con la finalidad de alcanzar una meta. La característica que unifica a este género es la presencia de la función de saltar. Algunos ejemplos son:

-> Ice Climbers
-> Sonic the Hedgehog
-> Super Mario Galaxy
-> Cuphead

Plataformero

Shooters

Los videojuegos de disparos son aquellos en los que el jugador asume el rol de una persona, vehículo o nave y el objetivo principal es atacar a objetivos diversos disparándoles proyectiles. Algunos ejemplos son:

-> Fortnite
-> Star Fox
-> Call of Duty
-> Tomb Raider

Shooters

Peleas

Los videojuegos de pelea o lucha son todos aquellos que incluyen combates directos entre personajes, usando los puños o armas. El objetivo es siempre atacar al rival hasta lograr vencerlo. En este género no se incluyen a aquellos juegos que representan deportes de combate como el boxeo ya que sus principios son distintos. Algunos ejemplos son:

-> Mortal Kombat
-> Street Fighter
-> Super Smash Bros
-> Pokemon Stadium

Peleas

Géneros basados en el desarrollo argumental y la exploración

Aventura conversacional

Son los mas antiguos juegos de aventura que fueron muy populares en los primeros ordenadores personales, debido a las limitaciones de la tecnología, estos juegos estaban construidos únicamente por textos. Aunque eventualmente se agregaron imágenes, estas no influyen en la forma de juego y son meramente ilustrativas. La situación se le presenta al jugador mediante relatos, como si estuviera leyendo una historia, y tiene la posibilidad de interactuar con el juego y avanzar en la trama insertando comandos con el teclado. Algunos ejemplos son:

-> Colossal Cave Adventure
-> Neon Genesis Evangelion: Iron Maiden

AvConversacional

Aventura gráfica

Este género marca una evolución de los juegos de aventura, al introducir gráficos que acompañaban a los textos para lograr una interfaz más amistosa para el jugador. A medida que las aventuras gráficas fueron evolucionando, se le fueron agregando más elementos de acción como la posibilidad de caminar y mover al personaje dentro de un mundo en tiempo real, en lugar de solamente escoger opciones para hacerlo avanzar. Algunos ejemplos son:

-> Clock Tower
-> Metroid Prime

AvGrafica

Video Interactivo

Este es un género de videojuegos que comenzó a surgir con la tecnología de grabación de datos en laserdics y CDs y que permitía por primera vez mostrar videos extensos en tiempo real. Este tipo de juegos son siempre de jugabilidad muy limitada; el jugador ve una película y cada tanto se le presentan opciones o en algunos casos debe presionar botones en el momento indicado, dependiendo de lo que escogió se mostrará una nueva escena en donde sigue jugando o pierde. Algunos ejemplos son:

-> Dragon's Lair
-> Space Ace
-> Black Mirror: Bandersnatch

VideoInteractivo

Juegos de Rol o RPG

Popularmente conocidos como RPG, este género está basado en los juegos de rol de mesa. Por lo general, el jugador inicia una partida en la que escoge un equipo de personajes, cada uno con sus propias características y habilidades, expresadas en forma de datos estadísticos (salud, magia, ataque, defensa, sabiduría). El juego en general se divide en explorar pueblos, en donde el equipo puede abastacerse y comprar distintos objetos; y en explorar mazmorras o calabozos, que son escenarios laberínticos repletos de enemigos en donde los personajes combaten para ganar experiencia y dinero y así se van fortaleciendo. Algunos ejemplos son:

-> Dragon Quest
-> Final Fantasy
-> Earthbound
-> Fire Emblem

RPG

Aventura de Acción

Este género incluye a los videojuegos que combinan elementos propios de los juegos de aventura (exploración, resolver intrigas, interacción con el escenario y personajes) con elementos característicos de los videojuegos de acción (combate en tiempo real, corridas, saltos y destrezas físicas). Algunos ejemplos son:

-> Metal Gear Solid
-> The Legend of Zelda
-> Devil May Cry
-> Resident Evil

AvAccion

Géneros basados en el ingenio y la coordinación

Puzzle

Conocidos también como videojuegos de lógica o de inteligencia. Este género incluye a los juegos en donde cada nivel se presenta como una situación problemática al jugador, que este debe resolver siguiendo las reglas impuestas mediante el uso de su razonamiento lógico. Estos juegos suelen tener un límite de tiempo que impide al jugador tardarse demasiado y también chances ilimitadas, puesto que el jugador suele perder una gran cantidad de veces antes de llegar a la solución. Algunos ejemplos son:

-> Buscaminas
-> Picross
-> Candy Crush

Puzzle

Puzzle de bloques

Este tipo de puzzles son videojuegos derivados del Tetris, en donde hay que acomodar numerosos bloques para formar una secuencia determinada y así hacerlos desaparecer, el jugador tiene que hacerlo rápidamente para evitar que la pantalla se llene de bloques. A partir del lanzamiento de Puyo Puyo se hicieron muy populares los puzzles del tipo competitivo. Algunos ejemplos son:

-> Tetris
-> Puyo Puyo
-> Panel de Pon
-> Columns

PuzzleBloques

Didáctico

Se incluye en el género didáctico o educativo a los videojuegos diseñados para fomentar el aprendizaje. Los mas comunes son los videojuegos dedicados para niños en edad preescolar y escolar que incluyen desafíos matemáticos o gramaticales, lecciones de historia y geografía, aunque también se encuentran videojuegos educativos para enseñar idiomas, ejercitar la mente o simular labores reales. Algunos ejemplos son:

-> Mario is Missing
-> Big Brain Academy
-> Brain Age

Didactico

Preguntas

Esta clase de videojuegos está inspirado en los programas televisivos de concursos sobre preguntas y respuestas. Algunos juegos de preguntas son simples simuladores de estos concursos televisivos y el objetivo es responder preguntas antes que los rivales para sumar puntos y salir vencedor al terminar el programa. Otros presentan un argumento mas creativo en donde el jugador se sumerge en una historia en donde debe responder preguntas correctamente para poder seguir avanzando y llegar al final. Las preguntas por lo general contienen trivia sobre cultura general como historia, geografia, cine y televisión, deportes, celebridades, etcétera. Algunos ejemplos son:

-> Quién quiere ser millonario?
-> Escape perfecto

Preguntas

Musical

Los videojuegos musicales se basan en la interacción del jugador con una pieza musical determinada. El objetivo comúnmente es seguir el ritmo de la música en tiempo real, representada en la pantalla por unos indicadores que muestran la secuencia de comandos que el jugador debe seguir con rigurosa precisión tratando de no cometer errores. Una caracterísica adicional de estois juegos es que muchos están diseñados para ser jugados con periféricos especiales como alfombras de baile o controles con forma de instrumentos musicales. Algunos ejemplos son:

-> Geometry Dash
-> Guitar Hero
-> Osu!
-> Stepmania

Musical

Ejercicio

Género que incluye a los videojuegos especialmente diseñados para que el usuario haga ejercicio físico como forma de juego. En el pasado, como los controles tradicionales no podían detectar el movimiento estos juegos eran lanzados junto con periféricos especiales, como alfombras y plataformas para detectar el trabajo de las piernas. Con el auge de las consolas con controles sensores de movimiento se hizo mas sencillo producir videojuegos que pudieran reconocer el ejercicio del jugador. Algunos ejemplos son:

-> Wii Fit
-> Zumba Fitness

Ejercicio

Géneros basados en el pensamiento estratégico y la administración

Estrategia

Los videojuegos de estrategia son aquellos en donde la forma de juego requiere el uso de un pensamiento táctico y la planificación de acciones para alcanzar la victoria. Estos juegos suelen caracterizarse por dar una gran libertad al jugador para diseñar su camino a seguir. Algunos ejemplos son:

-> Warcraft
-> Clash Royale
-> Worms
-> Plague Inc.

Estrategico

Simulación

Este género agrupa a los juegos que simulan una realidad determinada que puede ser semejante a la vida real o presentar un mundo ficticio en donde el jugador interactúa con el entorno haciendo uso de recursos y bienes. Algunos ejemplos son:

-> Microsoft Flight Simulator
-> Clash of Clans
-> Football Manager
-> Cooking Mama

Simulacion

Géneros adaptados de juegos, deportes y disciplinas reales

Deportes

Los videojuegos deportivos están basados o son una simulación virtual de las distintas disciplinas deportivas reales. Algunos ejemplos son:

-> FIFA
-> Mario Tennis
-> NBA Jam
-> Punch Out!!

Deportes

Carreras

Los videojuegos de carreras son aquellos en donde el jugador controla a un personaje o vehículo que compite en una carrera contra otros vehículos a lo largo de una pista. Algunos ejemplos son:

-> Mario Kart 8 Deluxe
-> Forza Horizon 5
-> Need for Speed
-> F-Zero

Carreras

Juegos de mesa y mecánicos

Tanto los videojuegos de mesa o de tablero como los mecánicos están directamente basados en los juegos de mesa y mecánicos reales respectivamente. Algunos ejemplos son:

-> Chess.com
-> Mario Party
-> Solitario
-> Pinball

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